Serphika es una banda de metal melódico originaria de la ciudad de Neuquén, Argentina, formada a fines de 2011. Incorpora en su sonido influencias del hard rock, metal, y elementos de la ópera.

Influencias

Si bien Serphika tiene un sonido único (por más trillada que suene la frase), no podemos dejar de notar ciertas influencias a la hora de realizar composiciones. Hay una clara influencia de bandas como Nightwish, Metallica y Helloween. Aunque Serphika no sea un reflejo al 100% de ninguna de ellas. Bandas como Dark Tranquillity e In Flames son la base de algunas de las armonías de guitarra y rítmicas, aunque hay mucho de Carcass y Pantera en estas últimas.

Para las partes más melódicas, se suele utilizar algo más de power metal del clásico, como Gamma Ray o Sonata Arctica. Aunque son pasajes más bien cortos, sin hacer énfasis en ellos. Si se escucha un acorde “raro”, o inusual, probablemente sea influencia de Opeth. Cuando se escuchen estribillos pegadizos, la culpa es de Europe y Skid Row.

Género y sonido

Es dificil definir el género de Serphika, por los distintos elementos que están presentes en las composiciones. De por sí hay diferencias entre temas, e incluso algunos tienen diferentes secciones en sí mismos. Al ser mayoritariamente metal, y poseer mucha melodía, es que se decidió por definirse como metal melódico, aunque suene un poco genérico.

El sonido que se percibe contiene rítmicas rápidas propias del thrash metal, con algunos riffs que rozan el hard rock en los estribillos, y que se acercan más death metal en intermedios o divisores de secciones. El contenido melódico vocal acompaña a pasajes armonizados de guitarra, propios del death metal melódico, también conocido como “Gothenburg Metal”.

Los solos suelen acompañar a la melodía de la voz, aunque ciertamente no sea el caso para todas las composiciones. De todos modos son más bien clásicos, sin necesidad de reinventar la rueda.

A nivel global, suena con bajos y medios muy pronunciados, contrastados por los agudos de los solos y la voz de Lorena. Los teclados son más bien todo-terreno, cubriendo el espectro de los bajos y los agudos.

Estilo vocal

Lorena Espinoza tiene una educación vocal formal, lo cual le da la facultad de poder cantar con estilo lírico. Aunque los pasajes líricos son más bien escasos, centrándose más en voz natural o raspados de la misma, muy en sincronía con el sonido hard-rock que tienen algunos temas.